miércoles, 18 de febrero de 2009

Comunidades





Una Comunidad biológica o BIOCENOSIS están conformadas por diferentes tipos de COMUNIDADES. Una comunidad es el conjunto de diferentes poblaciones de animales o de vegetales que viven al mismo tiempo en una misma zona del Ecosistema. Es por eso que en una Biocenosis hay diferentes tipos de Comunidades. a) Comunidad vegetal acuática, b) Comunidad vegetal aeroterrestre, c) Comunidad animal acuática y d) Comunidad animal aeroterrestre. Biocenosis es términos ecológicos significa asociación de seres vivientes.Una comunidad biológica es la agrupación de seres vivos (animales, vegetales, el hombre) que comparten el mismo espacio físico sin producirse daños en el mismo.La comunidad vegetal acuática está constituida por vegetales adaptados a la vida acuática y que presentan ciertas adaptaciones para vivir en ese medio, por ejemplo: Abundante clorofila porque al estar prácticamente en el agua las hojas son de color verde muy oscuro y es debido a la gran cantidad de clorofila para compensar la escasa luz que les va llegando. Tienen además Cámaras de Aire o Aerénquimas que son cámaras que contienen aire en su interior para poder sostenerse. Poseen Membrana delgada y Permeable para el ingreso y salida de CO2, O2 y sales. Otra adaptación es su manera de reproducirse, a través de la Multiplicación vegetativa, es decir de forma asexual.En las Comunidades vegetales aeroterrestres, se adaptaron para vivir en contacto con el aire y la tierra y crearon adaptaciones para ello, por ejemplo: la raíz para fijar a la planta y absorber H2O y sales minerales. Tallo para transportar el agua y las sales a través de vasos de conducción (Xilema y Floema). Hojas para realizar la Fotosíntesis, Respiración y Transpiración con la presencia de Estomas. Flor para reproducirse.En las Comunidades animales acuáticas tuvieron que adaptarse a vivir en el agua o dentro de ella y crearon ciertas adaptaciones como: aletas, escamas, vejiga natatoria, respiración branquial, cutánea, reproducción ovulípara, etc.En las comunidades animales aeroterrestres tuvieron que adaptarse a la falta de agua y crearon adaptaciones como: Pelos, plumas, respiración Pulmonar, Traqueal, Reproducción ovípara y vivípara, etc.




La estratificacion vegetal afecta en el hecho de la ocupacion animal de ciertos lugares pues no es lo mismo la fauna en un bosque o una selva o en una tundra




Interacciones de organismos.




El mutualismo es una interacción biológica entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica.




La simbiosis puede ser un tipo particular de mutualismo de carácter íntimo, en que una de las partes (o ambas) es estrictamente dependiente de la otra. Otros tipos de simbiosis incluyen casos de parasitismo o de comensalismo.


En cambio, comensalismo es la relación no permanente ni obligatoria que se establece entre dos especies diferentes de la que una sale netamente beneficiada mientras que para la segunda es una relación neutra o indiferente.

El parasitismo es un tipo de relación interespecífica que ocurre cuando un ser vivo llamado huésped, vive a expensas del material nutritivo de otro llamado hospedador, perteneciendo éste a la especie perjudicada, pero sin provocarle la muerte como en el caso de la depredación.
Según la localización del parásito con respecto al hospedador, el parasitismo puede ser:
Endoparasitismo: Si el parásito vive en el interior del hospedador, por ejemplo la tenia.
Ectoparasitismo: Si el parásito vive en el exterior del hospedador, en su superficie, por ejemplo los piojos.
Según la necesidad del parasitismo:
Parasitismo obligado: Ocurre en los parásitos que necesariamente deben llebar una vida parásita o si no perecen.
Parasitismo facultativo: Ocurre en los parásitos que además de llevar una vida parásita, pueden vivir libremente sin depender de otra especie.





No hay comentarios:

Publicar un comentario